La yerba mate (Ilex Paraguariensis) es un producto originado en el bosque Atlántico del Paraguay, el consumo de la yerba mate se extendió en toda la zona poblada por los guaraníes y fueron los jesuitas quienes lograron domesticar la planta y establecer plantaciones en las diversas reducciones misioneras en la época de la Provincia del Paraguay. Actualmente, este producto está siendo descubierto en el mundo como una nueva infusión verde. La yerba mate ya cuenta con un nicho y ha creado una subcategoría de más de US$ 20 millones de dólares en el canal de productos naturales y orgánicos y nuestro país está ubicado en el tercer puesto en cuanto a producción a nivel mundial de este producto, por lo que se deduce la importancia de este rubro para la economía local siendo Itapúa el principal exponente de la Yerba Mate a nivel nacional.

El Ka’a Rape, Ruta de la Yerba Mate, tiene como objeto establecer una ruta turística en torno a este producto y así dar valor agregado a los productos y atractivos turísticos así como a la producción de alimentos variados derivados de la Yerba Mate.

La Ruta está diseñada con el fin de dar un valor agregado a las producciones agroindustriales alimentarias, así como a las producciones artesanales alimentarias de las regiones productoras de yerba mate.

Incluso antes del desarrollo de esta Ruta ya existían empresas que decidieron abrir sus puertas a los turistas debido al gran interés que los mismos manifestaban en torno a este producto, lo que establece un antecedente de la importancia de la Yerba Mate.